Publicidad

El Financial Times ve a Apple creando un buscador propio como alternativa al de Google en el iPhone
Servicios Apple

El Financial Times ve a Apple creando un buscador propio como alternativa al de Google en el iPhone

El Financial Times ha publicado un artículo en el que aseguran que Apple está desarrollando una alternativa al buscador de Google. La publicación lo encuadra dentro del marco en que se están moviendo últimamente las grandes tecnológicas, con el aumento del escrutinio de las autoridades en varias compañías tecnológicas.

El acuerdo por el que Google paga a Apple cada año para ser el buscador por defecto del iPhone es de sobra conocido. Lo que se desconoce es el precio exacto de ese acuerdo, aunque se sabe que es muy lucrativo para ambas partes. Este acuerdo es el que podría estar bajo la lupa de una demanda por monopolio a Google en EEUU.

Un buscador propio como alternativa de Google por si llama el legislador a la puerta

google

Apple está acelerando sus esfuerzos por desarrollar su propia tecnología de búsqueda mientras las autoridades antimonopolio de EEUU amenazan los pagos milmillonarios que Google hace para asegurarse un lugar destacado como buscador en el iPhone.

En un cambio que ha pasado desapercibido en la última versión del sistema operativo del iPhone, iOS 14, Apple ha empezado a mostrar sus propios resultados y enlazar directamente a webs cuando los usuarios escriben peticiones en su pantalla de inicio.

Esa capacidad de búsqueda web marca un avance importante en el desarrollo interno de Apple y podría formar los cimientos de un ataque más completo a Google, de acuerdo con varias personas de la industria.

Así arranca el artículo, donde su principal tesis queda recogida en esos tres párrafos. A continuación, se enumera la contratación de John Giannandrea, el responsable máximo del buscador de Google que fichó por Apple hace más de dos años. Giannandrea es vicepresidente senior de machine learning e inteligencia artificial en Apple.

John Giannandrea John Giannandrea, actual VP de machine learning e inteligencia artificial de Apple.

Después se recoge los testimonios de varias personas relevantes de la industria tecnológica que apuntalan esta posibilidad. Un antiguo jefe de ingeniería de Google asegura que Apple tiene "un equipo creíble" para esta tarea. Otro antiguo responsable de anuncios en Google también lo ve como un movimiento "natural".

Un experto de marketing indica que el crawler de Apple, conocido como Apple Bot, lleva meses aumentando su actividad rastreando webs (actividad necesaria para construir un índice de búsqueda). También tenemos una abogada que ve un nuevo frente judicial para Apple por su acuerdo con el buscador de Google. Y finalmente, un profesor de la universidad de Columbia. Todos ellos se muestran de acuerdo en que un buscador web marca Apple podría ser una realidad.

A pesar de lo que da a entender el Financial Times, el artículo no revela planes de Apple concretos a la hora de desarrollar su propio buscador

Sin embargo, el artículo no cuenta con ninguna fuente interna del supuesto proyecto. No hay nadie con conocimiento del esfuerzo de Apple por sustituir a Google como buscador. Un extremo a tener muy en cuenta, dado que un proyecto así contaría con numerosas personas trabajando en él. Lo cual levanta numerosas dudas acerca de una posibilidad que lleva debatiéndose al menos desde 2015 y que jamás se ha hecho realidad.

El dudoso valor para Apple de un buscador web

Applebot

La función de iOS 14 a la que hace referencia el Financial Times es una evolución de una ya existente en versiones anteriores de iOS. Podemos deslizar hacia la sección de widgets o activar Spotlight desde la pantalla de inicio y teclear cualquier cosa. iOS nos mostrará diferentes resultados de apps, emails o mensajes, incluyendo los procedentes de la web abierta.

Con frecuencia se utiliza el argumento de Apple Maps como forma de indicar el posible interés de Apple en una tecnología considerada como clave. Bajo esta premisa, la compañía de Cupertino podría decidir desarrollarla para no dejarla en manos de un tercero. O, como se lleva especulando en los últimos meses, para cumplir con una sentencia antimonopolio que prohíba su acuerdo con Google.

HomePod

La principal diferencia entre un buscador y un servicio de mapas es que el segundo tiene mayor potencial de impacto en el usuario final y en aplicaciones del mundo real. Es una tecnología clave tanto en el desarrollo de un vehículo autónomo como en funciones de realidad aumentada. Dos de los grandes intereses de Apple en los últimos tiempos.

En vez de construir su propio buscador, Apple opta por tender más puentes y derribar barreras para que el usuario encuentre lo que busca. Con iOS 14.1, el HomePod es capaz de transferir al iPhone peticiones que requieren acceso a la web.

Sin duda, Apple intenta controlar todas las tecnologías clave de sus productos. Pero también debe tener en cuenta que sus recursos son limitados, mirando más allá del dinero que tiene disponible. Construir un buscador propio cuando hay opciones de todo tipo (incluso algunas como DuckDuckGo que priman la privacidad), se trata de un mercado muy competitivo y las autoridades no cesan en su empeño por regularlo aleja su atractivo para una compañía como Apple.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios