'See', temporada final: Jason Momoa completa una serie que termina dignamente sin destacar demasiado
Servicios Apple

'See', temporada final: Jason Momoa completa una serie que termina dignamente sin destacar demasiado

Apple TV+ es un servicio relativamente joven, y por lo tanto es raro que tengamos que hablar del final de una de sus series (a menos que haya sido cancelada como fue el caso de 'Mr Corman'. Pero poco a poco vamos a tener que mencionar finales como el que la semana pasada vimos de la serie 'See', que finaliza tras tres temporadas.

'See' fue una de las series pioneras del servicio, presentada en la propia keynote en la que se desveló Apple TV+ destacando el fichaje de Jason Momoa. Escribí reseñas de la primera y la segunda temporada, y ahora que he visto el capítulo final toca reflexionar sobre qué ha conseguido Apple con esta serie. Que no es mucho, pero tampoco es poco.

Mejor terminar bien mientras se es rentable

La fórmula de 'See' estaba bastante clara desde el comienzo: Apple buscaba su serie épica, su 'Juego de Tronos'. Sus armas para conseguirlo eran Jason Momoa y una premisa mu interesante: hace siglos que toda la humanidad se ha quedado ciega y ha vuelto a épocas medievales por culpa de ello, y ahora la visión no es más que una leyenda incomprensible. Y es en ese entonces cuando empiezan a nacer personas que pueden ver de nuevo.

atención: a partir de este punto hay spoilers de la primera, la segunda y la tercera temporada de 'see', incluyendo su capítulo final. ¡lee el artículo bajo tu propia responsabilidad!

No hay datos de audiencia en los que pueda apoyarme para decir esto, pero mi sensación con 'See' ha sido siempre la de que no ha llegado a ser muy conocida. Lo que ha dado a conocer Apple TV+ han sido series como 'Ted Lasso', 'The Morning Show' o 'Separación', pero no 'See'. A todo el mundo a quien he preguntado sobre ella me ha respondido que no la conoce, o que la ha visto navegando por el catálogo sin prestarle atención. Apple hizo esfuerzos para que llegara a más ojos, llegando a poner su primera temporada gratis durante tiempo limitado, aunque no parece haber tenido demasiado efecto.

Cuando vi la primera temporada me quedó claro que 'See' no iba a tener el éxito que cosechó 'Juego de Tronos', pero sí que la premisa de la serie y la inventiva al representar una sociedad humana completamente ciega me captaron la atención. Los capítulos tenían entretenimiento y planteaban un cliffhanger que me hizo decidir seguir viéndola.

Con la segunda temporada vimos el fichaje de Dave Bautista como uno de los villanos de la serie, sirviendo como colofón final su gran duelo con Momoa y su muerte en medio de una gran batalla entre dos ejércitos. La serie estaba allí, el argumento encajaba, pero no se escapaba de ser una serie entretenida y nada más.

No es para mal, pero no me extrañé en absoluto cuando se confirmó que la tercera temporada de 'See' iba a ser la última

Es por eso que no me extrañé cuando se confirmó que la tercera temporada de 'See' iba a ser la última. Si no se conseguía una buena audiencia para una serie épica (y los gastos que representa), no había sentido para alargar más la trama.

En cierto modo es una pena, porque la premisa es una de las más interesantes que he visto en una serie épica. Y no es que 'See' no haya funcionado: tiene a sus aficionados entre los que me incluyo. Pero una cosa es que la serie funcione y otra es que coseche un éxito que justifique alargarla varias temporadas más e incluso hacer spin-offs. Apple buscaba más eso y no lo ha conseguido.

El final que han decidido darle en consecuencia a 'See' es algo precipitado, pero digno. Muchas series con mucho más éxito (vuelvo a 'Juego de Tronos') tienen finales infinitamente peores, pésimamente gestionados. Diría quizás un tanto previsible respecto al destino del gran Baba Voss, pero sí que hay ciertos detalles que no me esperaba. El ritmo y la épica se mantienen en esta tercera temporada y el capítulo final se hace respetar dejándolo todo bien atado.

'See' se quedará como una serie de premisa interesante, sin ser una maravilla pero correctamente ejecutada y que ante no haberse convertido en un movimiento de masas ha decidido terminar dignamente. Son pues 24 capítulos (8 por temporada) que se pueden maratonear en un fin de semana de frío y lluvia y que pueden entretener a cualquier fan de lo épico, fantástico y post-apocalíptico. El relevo de lo fantástico y la ciencia-ficción pasa ahora a 'Invasión' y 'Fundación', cuyas segundas temporadas han sido confirmadas pero aún no tienen fecha de estreno.

Temas
Inicio