Apple encara unos resultados financieros complicados mientras redobla su apuesta en IA: "estamos invirtiendo mucho"

  • Apple insiste en que la IA ya forma parte de sus productos, sólo que no se ha vendido como tal

  • Los resultados financieros de la compañía vienen destacados por una fuerte caída de ventas de los Mac

Tim Cook Apple Park
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer Apple dio a conocer los resultados financieros de su último trimestre fiscal. Y como suele ocurrir en esta época de desaceleración, hubo buenas y malas noticias. Pero ahí estaba Tim Cook, de la mano del responsable de finanzas de Apple Luca Maestri, para explicar el estado económico de la compañía.

Apple suele guardarse algunos minutos de la rueda de prensa para aceptar preguntas de los periodistas, y es ahí donde se aprovecha para lanzar preguntas donde Tim Cook da pistas sobre el futuro de la compañía. Y esta vez el CEO de Apple ha hablado claro sobre el papel de la IA en él, con iOS 18 siendo el comienzo.

"Todo esto no sería posible sin la IA"

Sabemos que Apple está trabajando duro con las IA, ya no es un secreto. Sabemos que desde el Apple Park se trabaja en un motor de inteligencia artificial llamado Ajax, y que en la compañía ya se está invirtiendo una gran cantidad de dinero para poder crear la infraestructura necesaria para ejecutarlo. Los primeros resultados de esta inversión los podríamos ver con mejoras de Siri en iOS 18, aunque aún quedan unos meses para poder aclarar esto con más detalles.

En la rueda de prensa de resultados financieros, Cook afirmó que Apple está invirtiendo buenas cantidades de dinero en esa IA. Pero al mismo tiempo aseguró que quiere desarrollarla de forma responsable. Sobre todo porque el punto más delicado de esa IA va a ser buscar una forma respetuosa de monetizarla.

No hubo comentarlos sobre ese detalle, pero sí que Cook aclaró un poco la filosofía que están usando para el proyecto: Apple ya usa la IA en bastantes de sus servicios y aplicaciones actuales, sólo que ha preferido no llamarla así:

"Cuando lanzamos iOS 17, éste estrenó funciones como la voz personal o el buzón de voz en directo. La IA está presente en el corazón de esas funciones y en otras que pueden salvar vidas como la detección de caídas, el electrocardiograma o la detección de accidentes. Todo esto no sería posible sin la IA. No la etiquetamos como tal, preferimos hacerlo de forma que se remarca el beneficio para el usuario, pero la tecnología fundamental tras esas funciones es la IA y el aprendizaje automático.
[...] A lo largo del tiempo veréis avances en productos donde esas tecnologías seguirán formando parte su corazón.

En otras palabras: Apple prefiere alejarse del márketing que supone decir que ahora mismo la IA forma parte de muchas de sus funciones. La usa, pero prefiere remarcar el resultado final de usarla. El fin, no los medios.

Mejor que las previsiones, pero peor que el año pasado

ingresos beneficios apple

Sobre los resultados financieros presentados, Apple puede celebrar algunos logros pero no todos. Se han superado las previsiones de los analistas ingresando 89.500 millones de dólares, pero aún así hay que hablar de una reducción interanual respecto a los 90.100 millones de dólares ingresados hace doce meses.

Lo peor se lo ha llevado la división de los Mac, cuyos ingresos han bajado un 34% interanual. Sí, en octubre de 2022 se hablaba de récords, pero es una bajada de más de un tercio que no se debería tomar a la ligera. Según Tim Cook, las razones de ese descenso son "las condiciones del mercado, y la comparación difícil entre la logística y la demanda que había el año pasado". Apple confía recuperar fuelle con el lanzamiento de los nuevos iMac M3 y MacBook Pro lanzados en el evento 'Scary Fast'.

Pero hay partes buenas: el iPhone sigue siendo el pilar de la compañía y sus ingresos gozan de buena salud a pesar de la incertidumbre en China. Y la sección de servicios ha crecido más de un 10% interanualmente, batiendo récords que ni siquiera Apple esperaba romper. Dicha sección ya representa un 25% de los ingresos globales de la compañía.

Apple no está condenada, ni mucho menos. La compañía navega las aguas turbias que hay ahora mismo, e invierte a largo plazo para asegurar su supervivencia. El propio Tim Cook lo ha dicho en la rueda de prensa: "Apple se ha adaptado a circunstancias fuera de su control pensando bien y siendo deliberados en el gasto". Son palabras que deberían tranquilizar a los inversores.

Imagen | Carles Rabadà

En Applesfera | “Llevamos años investigando en IA generativa”: el CEO de Apple arremete contra los rumores y da una cifra astronómica

En Applesfera | Deportes, talentazo y un cocido madrileño: la agenda de Tim Cook por España nos revela el siguiente paso de Apple

Inicio