Mac OS X 10.7 y el futuro del sistema operativo de Apple [Especial historia Mac OS X]

Sigue a Applesfera

Mac OS X 10.7

Tras repasar las diferentes versiones del sistema operativo de Apple desde sus inicios hasta la actualidad en el especial sobre la historia de Mac OS X, nos ha parecido buena idea despedirnos con el broche final que supone dirigir nuestra mirada al futuro, a la próxima versión que volverá a poner los puntos sobre las íes después de esa revisión más que renovación que supuso Snow Leopard.

Hace tiempo que sabemos que Apple está trabajando en Mac OS X 10.7 sobre los cimientos que puso Snow Leopard “para miles de capacidades adicionales”, según dijo en su momento Bertrand Serlet, vicepresidente senior de Ingeniería de Software de Apple.

“En nuestro constante esfuerzo por proporcionar la mejor experiencia de usuario, hemos accionado el botón de pausa en nuevas características para enfocarnos en perfeccionar el sistema operativo más avanzado del mundo” – Junio de 2008

Bien, estamos en 2010 así que ya va siendo hora de volver a pulsar el botón de play y traernos todas esas nuevas características, ¿no creéis?

Mac OS X 10.7, el futuro

Por supuesto, nadie excepto la gente directamente relacionada con su desarrollo en Cupertino sabe realmente hacia dónde van a ir encaminadas las novedades de la próxima versión del sistema operativo de Mac pero lo que sí podemos hacer es redactar una lista con algunas de las peticiones más demandadas por los usuarios. Empecemos…

1. Interfaz unificada. Teniendo en cuenta la obsesión de Steve Jobs por el detalle es bastante sorprendente la cantidad de inconsistencias que existen en la interfaz de Mac OS X. Solo tenéis que abrir Safari, iTunes, iPhoto y Finder para que las diferencias os golpeen en la cara así que me atrevería a calificar de muy probable que veamos como el estilo de Vista rápida y las Pilas se extienda al resto del sistema.
2. Finder con vitaminas, colecciones inteligentes y etiquetas como alternativa al sistema de archivos jerárquico. Lo llevamos demandando desde hace más tiempo del que puedo recordar pero aunque Snow Leopard nos haya dado un Finder reescrito desde cero en Cocoa, el gestor de archivos de Mac sigue necesitando una puesta al día de las que hacen época. ¿Alguien ha dicho pestañas? ¿soporte nativo de escritura en NTFS y adopción de una vez por todas del sistema de archivos ZFS? En cuanto al tema de las colecciones inteligentes y las etiquetas, Spotlight fue un primer paso en esta dirección pero hay mucho terreno por conquistar antes de que dejemos atrás la analogía de los archivos y las carpetas para dar paso a algo más orgánico que permita acceder a la información de un modo más eficiente, rápido y cómodo.
3. Spotlight al cuadrado. El sistema de búsquedas introducido en Tiger fue una auténtica revolución pero desde entonces, en lugar de mejorar ha empeorado a cada nueva versión volviéndose más torpe y poco amigable con el usuario. Nuevamente, hay mucho en lo que mejorar, empezando por detalles tan fundamentales como soportar la opción de Vista rápida.
4. Pilas de vuelta a sus orígenes. Cuando Jobs presentó por primera vez esta característica en la WWDC de 2007 su funcionamiento difería ligeramente del que finalmente llegó a nuestros escritorios, permitiéndonos arrastrar grupos de archivos directamente al Dock para crear una pila. Queremos, o al menos yo quiero, esto de vuelta… y ya que estamos, con nuevas funciones como poder crear pilas con carpetas inteligentes o, nuevamente, soportar Vista rápida.
5. Más gestos multitáctiles. Tanto el Magic Mouse como el trackpad multitáctil de los Macbook y Macbook Pro han abierto la puerta para trasladar la experiencia de usuario del iPhone y el iPad a sus hermanos mayores. Puede que nunca lleguemos a ver un iMac o un Macbook multitáctil (se me ocurren tantas razones a favor como en contra para ello) pero eso no impide que la lista de gestos disponibles de forma global en todo el sistema no crezca y se asiente de una vez por todas.
6. Mac store Pese a la negativa de Jobs ante la controversia que suscitaría esta idea creo que sería un movimiento muy inteligente. Solo hay que ver el éxito que están teniendo las diferentes tiendas de Apple (iTunes, App Store e iBookstore) para imaginar lo que podría aportar un escaparate de las aplicaciones disponibles para Mac OS X. Evidentemente, deberíamos seguir podiendo descargar e instalar aplicaciones utilizando las vías tradicionales pero este catálogo ayudaría sin duda a consolidar el ecosistema de Mac ofreciendo además un lugar centralizado desde el que gestionar las actualizaciones, pagos, recomendaciones…
7. Nuevo Front Row y soporte DNLA. Aunque el precio del nuevo Mac mini pueda echar a mucha gente para atrás, lo cierto es que el pequeñín sigue siendo el equipo perfecto para el salón de la casa. Plex es fantástico y cumple al ciento por ciento la función de convertir el equipo en el media center definitivo pero me encantaría ver a Apple plantándole cara con una nueva versión de Front Row más avanzada e intuitiva. Por otro lado, es incomprensible la carencia del soporte DNLA, una auténtica fuente de dolores de cabeza pese a las soluciones existentes para compartir el contenido de nuestro equipo con otros dispositivos como la televisión o las consolas de última generación.
8. MobileMe para todos e integración de otros servicios en la nube. Sería genial ver como se mejora aún más la integración entre los servicios en la nube de Apple y el sistema operativo al tiempo que se realizan nuevos esfuerzos por popularizarlos (se me ocurre ofrecer una suscripción gratuita con muchas de las funciones actuales frente a otra premium con servicios avanzados como copias de seguridad online). Si además de eso se ofrecen mecanismos para compartir nuestros vídeos en Youtube (o el servicio establecido) con un simple click, las fotos en Flickr (idem), nuestras citas o efemérides en Facebook, lo que estamos viendo o escuchando en Twitter… ya sería un sueño (o una pesadilla dependiendo de al que le preguntes).
9. iChat con FaceTime. Todo parece indicar que el funcionamiento de FaceTime es completamente ajeno a números de teléfono, dispositivos y métodos de conexión por lo que es muy probable que sea técnicamente posible realizar videollamadas entre un usuario caminando por la calle con su iPhone 4 y otro sentado cómodamente ante su iMac. Me sorprendería mucho no ver esta función en el próximo Mac OS X.
10. Sincronización e integración inalámbrica con iOS 5. Ya puestos a soñar con la próxima versión Mac OS X, ¿Por qué no hacerlo también con la de iOS, el rebautizado sistema operativo móvil de la compañía de la manzana? Imaginad que estáis escribiendo un documento en Pages con vuestro iMac y queréis terminar de revisarlo desde la comodidad del sofá con vuestro flamante iPad 2 (con cámara frontal y pantalla Retina); arrastráis el archivo al icono del iPad en el escritorio y listo, tan pronto encendáis el tablet este detectará la solicitud a través de la red Wi-Fi doméstica (o incluso, llevándolo más lejos aún, de forma remota) y lo descargará para que podamos seguir donde lo dejamos sin mayor complicación. Las aplicaciones son infinitas: sincronización de la librería de iTunes, resumir un vídeo desde el punto en el que lo dejamos… ¿y que tal poder pasarle algunas fotos al iPad o el iPhone de nuestro amigo arrastrándolas con los dedos al más puro estilo Minority Report, como si fueran ventanas a un mismo sistema?

Si podemos imaginarlo, podemos crearlo.

¿Cuándo estará disponible?

Tiger se anunció en mayo de 2004 y fue lanzado en abril de 2005; Leopard se presentó en junio de 2006 antes de ser lanzado en octubre de 2007; y Snow Leopard continuó la tradición presentándose en junio de 2008 y lanzándose en agosto de 2009. Siguiendo este esquema, ya deberíamos de haber recibido noticias del nuevo Mac OS X pero todo parece indicar que los esfuerzos dirigidos al iOS 4 podrían causar retrasos en el calendario habitual. Pese a esto, tengo el presentimiento de que tendremos noticias antes de que termine el año y que no nos despediremos de 2011 sin estrenar sistema operativo.

Y ahora os toca a vosotros. ¿Qué esperáis de Mac OS X 10.7? ¿Cuál creéis que será el felino que le podrá nombre? ¿“Lion” tal vez?

macosx_logo.gifEsta entrada pertenece al especial Mac OS X que durante las últimas semanas os hemos ofrecido en Applesfera. Con ello, pretendemos proporcionaros una panorámica de las distintas versiones e historia de Mac OS X para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento del sistema operativo. En la entrada de hoy analizamos Mac OS X 10.7.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios