Compartir
Publicidad
Twitter volverá a tener un cliente nativo en macOS gracias al Proyecto Catalyst
Aplicaciones macOS

Twitter volverá a tener un cliente nativo en macOS gracias al Proyecto Catalyst

Publicidad
Publicidad

Una de las mejores noticias para los desarrolladores que ocurrieron en la keynote de ayer fue la oficialización del Proyecto Catalyst, anteriormente conocido como Proyecto Marzipan. Permitirá que un sólo equipo de personas y un solo proyecto sea capaz de desembocar en aplicaciones para iOS, iPadOS y macOS; sin la necesidad de tener un proyecto separado para la aplicación de Mac.

Un buen ejemplo de esto llegó en la misma keynote, cuando Craig Federighi confirmó que Twitter llevará su cliente nativo de iOS a macOS gracias a ese proyecto. De esta forma, y tras años de polémicas con la ausencia de un cliente oficial, macOS volverá a tener un cliente de oficial de Twitter con la llegada de Catalina. Tal y como dijeron en el evento de ayer, el equipo de desarrolladores del servicio logró compilar un cliente nativo en "sólo unos días"

El fin de los olvidados y limitados clientes de macOS

El equipo de Twitter explica en un hilo desde el propio servicio que este cliente oficial para macOS se lanzará muy a la par que el propio Catalina, así que podemos pensar en un lanzamiento hacia finales de septiembre o principios de octubre. Y lo mejor de todo: confirman que será "puramente nativo", de modo que no tendremos que cargar un motor de renderizado web que ralentice la experiencia.

Además, gracias a esta unificación del Proyecto Catalyst el cliente de Twitter recibirá actualizaciones frecuentes y regulares de la misma forma con la que ya ocurre en iOS desde hace tiempo. Nada de quedarse olvidado en la plataforma Mac, obviando mejoras de la versión web y reduciendo su calidad a medida que pasa el tiempo. Desde luego son grandes noticias para los que usan esta red social junto con un Mac.

¿Y los clientes de terceros?

Una pregunta que podemos hacernos al respecto de esto es: ¿qué pasará con los clientes de terceros de Twitter? De la misma forma con la que la red social puede unificar el desarrollo y lanzar una aplicación nativa en macOS a partir del código usado en iOS, aplicaciones como Tweetbot o Twitterrific pueden hacer exactamente lo mismo.

Estos clientes no oficiales pasarán a tener una competencia en macOS muy similar a la que ya existe en iOS: llamarán la atención por su diseño, pero tendrán funciones limitadas ya que Twitter bloquea algunas características en los clientes de terceros a través de las API. Tweetbot y Twitterrific, por ejemplo, tienen problemas para poder ofrecer las encuestas de Twitter.

Veremos qué ocurre en este caso, porque desde luego Twitter va a querer potenciar el uso de su cliente oficial en macOS por encima de las aplicaciones de terceros. La buena noticia es que esto se traduce en competencia pura y dura, que siempre acabará beneficiando a los usuarios.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio