Una WWDC21 pensada en las próximas apps de nueva generación: los detalles que no vimos, en Las Charlas de Applesfera
Applesfera Podcast

Una WWDC21 pensada en las próximas apps de nueva generación: los detalles que no vimos, en Las Charlas de Applesfera

HOY SE HABLA DE

La WWDC21 de éste año ha sido la conferencia más enfocada a - precisamente - desarrolladores de los últimos años. Los cambios a alto nivel que nos presentaron en la keynote sólo guardan bajo el capó muchos más secretos y puestas al día, más importantes de lo que pensábamos. Después de revisar los materiales posteriores a la presentación, hoy hablo de todo ello en el podcast con Julio César F. Muñoz, que como podréis escuchar, detalla lo que le ha parecido más destacado de estos cambios.

Apple ha centrado los esfuerzos este año en mejorar y potenciar las herramientas que los desarrolladores necesitan para crear auténticas apps de nueva generación

Acostumbrados como estamos en los últimos años a funcionalidades mucho más aparentes para el público, este año Apple parece haberse centrado en la estabilidad y renovación de muchas de las herramientas imprescindibles para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones más rápido y de forma más sencilla y robusta. Gracias a ésto, las apps que podremos ver a partir de septiembre u octubre - cuando los nuevos sistemas ya estén en la calle - serán una auténtica nueva generación más potente y con más posibilidades y facilidades para estar en más sistemas simultáneamente.

Wwdc21 Analisis Podcast Charlas Applesfera 03

Prueba de esta estabilidad son las mismas betas para desarrolladores de estos nuevos sistemas operativos que ya están disponibles: a pesar de no ser aún una versión pública y tener errores como primera versión, ha mejorado incluso la sensación de robustez que ya tuvimos el año pasado con iOS 14 - y que este año con iOS 15 (o incluso iPadOS 15, Monterey o watchOS 8) funcionan de forma muy fiable.

El Mac y iPadOS, un camino donde compartir fortalezas

Wwdc21 Analisis Podcast Charlas Applesfera 04

La mejora para la exportación y conversión de apps entre los diferentes sistemas es mucho más sencillo ahora: la creación casi simultánea de apps para macOS y iPadOS es más real que nunca

Uno de los puntos clave este año es facilitar la conversión de apps. La llegada este año de los chips M1 que originalmente aparecieron en los primeros Macs M1 de la transición de arquitectura a Apple Silicon, ha puesto el iPad Pro más cerca del Mac que nunca. Con la idea de conseguir que los desarrolladores tengan más fácil que nunca que una app de Mac llegue al iPad Pro (o viceversa) las nuevas herramientas, cambios y las diversas puestas al día que Julio nos cuenta en el podcast pueden ponerlo mucho más cerca también. Siempre, por supuesto, aprovechando las fortalezas de ambos sistemas: manteniendo la base de la app y retocando solo los puntos clave de la misma en cada hardware para hacerla más útil y adaptada a lo que nos ofrece.

Hablamos de muchas cosas, una de ellas, muy importante también, es la llegada (como quien no quiere la cosa) de una entorno de desarrollo de apps completo que incluso nos permite publicar nuestra creación en la App Store... sin salir del iPad. Swift Playgrounds deja de ser un juguete para convertirse en herramienta y pone al alcance de todos la oportunidad de entrar al mundo del desarrollo, aprendiendo de una forma original y divertida. Todo esto (y más) en este episodio muy concentrado pero donde os damos las claves para entender esta WWDC21 tan atípica para el gran público.

En esta nueva temporada, el podcast tiene una periodicidad semanal, con lo que estaremos puntuales las mañanas de los miércoles o jueves a la cita de la actualidad donde os contaremos el contexto de la gran noticia de la semana. ¡Suscribíos a nuestro podcast para estar informados puntualmente cada semana! Podéis en hacerlo en vuestra plataforma de podcasting favorita, entre ellas:

¡No os los perdáis tampoco! Estos son los últimos episodios del podcast:

Temas
Inicio