Steve Jobs y los Beatles mantuvieron durante cuarenta años una guerra abierta. Acabó con una crisis industrial

Steve Jobs y los Beatles mantuvieron durante cuarenta años una guerra abierta. Acabó con una crisis industrial

Tras cuatro décadas enfrentados, Apple Computers y Apple Corps aprendieron a entenderse

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Los Beatles Y Steve Jobs Copia

Steve Jobs amaba la música de los Beatles. Era un fan confeso y lo demostró cuando hizo su criba personal para probar el iPod original. Eligió 20 cd's y dos de ellos eran de The Beatles, 'Abbey Road' y 'A Hard Day's Night'. Pero no pocas veces la admiración bordeaba el plagio. O eso creían los abogados de una y otra parte, cuando pasaron treinta años de litigios a las espaldas de los consumidores.

The Beatles, que acaban de renacer con 'Now and Then', una "nueva" canción rescatada de una maqueta de John Lennon, nunca se lo pusieron fácil a Steve Jobs. Si existía la duda probable de un plagio, la demanda caería más pronto que tarde.

Steve Jobs siempre fue fan de los Beatles

Hace unas semanas, el creativo Clement Mok fue premiado en los National Design Awards, celebrado en el Museo de Diseño de Manhattan. Y cuando salió el tema de conversación inevitable, recordó la vieja cita de Steve Jobs ante el diseño del primer Macintosh: "quiero que sea como los Beatles".

Y es que sus referencias a la icónica banda británica siempre estaban cargadas de admiración. Se pasó años citándolos como modelo: "Mi modelo de negocio son los Beatles. Eran cuatro tipos con tendencias negativas que se mantenían a raya entre sí. Se equilibraban y el total siempre era mayor que la suma de las partes". Aunque lo que vendría después tal vez reafirmó esas "tendencias negativas".

Primera demanda: Apple Corps contra Apple Computer y viceversa

La primera demanda data de 1978. La banda de Liverpool dijo que se estaba produciendo una infracción de marca registrada: la empresa de Jobs tenía un nombre muy parecdido a la Apple Corps de los Beatles, el holding propiedad de Apple Records. Aquello le granjeó a Seven P. Jobs el mote de "quinto beatle". Jobs no quiso renunciar al nombre, y en aquella ocasión logró llegar a un acuerdo por valor de 80.000 dólares, ya en 1981. Y una promesa: Apple Computer acordó no entrar en el negocio de la música, y Apple Corps acordó no entrar en el negocio de las computadoras. Zapatero a tus zapatos.

Apple no cumplió su palabra. O no del todo: en 1986, los Apple II de la marca permitían grabar audio y editar MIDI, haciendo uso del chip de sonido Ensoniq 5503 DOC, uno de los más avanzados del momento. Esto hizo tornar unas cuantas cejas y en 1989, Apple Corps volvió a demandar. Diez años después, la compañía de Jobs tuvo que volver a rascarse el bolsillo. Y esta vez fue mucho más dinero: 26,5 millones de dólares, unos 60 millones de euros en la actualidad.

Bajo el marco del nuevo Mac OS 7, aquello concluyó en una revisión de permisos y derechos: Apple Corps podría usar la palabra "Apple" en cualquier obra creativa cuyo contenido principal sea música; Apple Computer podría hacer lo ídem en bienes o servicios, aunque estos fueran creados para reproducir, ejecutar, reproducir o entregar de otro modo dicho contenido". Es decir, el Apple iPod, sin ir más lejos. Pero nada de comercializar CD's bajo el sello de Apple y hacer negocio dentro de la industria musical.

Steve Jobs gana la batalla

Iphone 1

Ya te imaginas lo que sigue: Apple siguió a su aire y Apple Corps demandó a Apple Computer otra vez. Al parecer, se violó el contrato en el momento que los de Cupertino utilizaron el logo de Apple en la tienda de iTunes, tienda focalizada en música durante sus primeros pasos. Esta vez Apple peleó. Y tanto que peleó: entre 2003 y 2005 litigaron como jabatos, cambiando de tribunales —y, por tanto, de jurisdicciones— hasta que el Tribunal Superior británico tomó la decisión final: el 8 de mayo de 2006, el tribunal falló a favor de Apple Computer.

¿Qué hicieron los abogados de la banda? Apelar. Porque los Beatles pensaban que ganarían. Hay que tener en cuenta que esta guerra de marcas dentro del software, ya se dio con el hardware. Pero no fue así. Mientras Jobs confesaba en entrevistas que iTunes se llamaba así en honor a la canción 'Revolution', mientras recordaba lo mucho que le gustaba 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' y cómo asistió a una proyección privada de la película basada en el álbum, Paul McCartney y los suyos tuvieron que abonar las millonarias costas de uno de los juicios más rocambolescos de la década pasada.

Did Steve Jobs Like The Beatles Transformed 1

En 2007, finalmente se llegó a un oneroso acuerdo mutuo. En la Macworld de 2007, Steve Jobs presentó el iPhone con una canción de los Beatles. En la conferencia All Things Digital se permitió citar la canción 'Two of Us' para hacer una broma con Bill Gates.

Las cosas no fueron igual por el otro lado: las ascuas del rencor duraron un par de años más. Hasta noviembre de 2010 no llegaría el retorno del catálogo de los Beatles dentro de iTunes —ahora Música—, hace hoy exactamente 13 años. "Un largo y sinuoso camino para llegar hasta aquí", diría Steve Jobs, con cierta sorna.  "Estoy particularmente contento de que ya no me pregunten cuándo llegarán los Beatles a iTunes", bromearía Ringo Starr, baterista de la banda. Hasta hoy.

Y menos mal, porque aquel acuerdo supuso el renacer de EMI. Los Fab Four sanearon las cuentas de lo lindo. Un año después de cerrar el trato licenciaron varios videojuegos y explotaron las ventas: las canciones de los Beatles superaron la estimación de los 100 millones de dólares solo durante el primer día en iTunes. Un riego de billetes que aún hoy se mantiene fresco.

En Applesfera | Encerrado en un sótano y sin ducharse, así trabajaba Steve Jobs en Atari porque no "cuajaba en ningún lado"

En Applesfera | "Tengo un secreto: mi padre es Steve Jobs”: qué ha sido de los hijos del fundador de Apple

En Applesfera | La verdadera historia tras el Apple Lisa y los oscuros secretos de Steve Jobs

Inicio