Los anunciantes se vuelcan sobre Android por 'culpa' de iOS 14.5 y su bloqueo de rastreo de apps
iOS

Los anunciantes se vuelcan sobre Android por 'culpa' de iOS 14.5 y su bloqueo de rastreo de apps

Con el lanzamiento de iOS 14.5, Apple implantó el bloqueo de rastreo de apps (App Tracking Transparency). Ahora y tres meses después, sus efectos empiezan a notarse en la industria de anuncios. Los anunciantes están gastando más dinero en Android, mientras que en iOS la inversión se ha desplomado.

Los anunciantes se vuelcan con Android

Los anunciantes han comenzado a mover su presupuesto de marketing desde que iOS 14.5 ha llegado al público. Desde que el nuevo sistema de bloqueo de rastreo, gran parte de los usuarios han optado por activarlo. Hasta un 88% de los usuarios de iOS 14.5 lo emplean, según Flurry. Otras firmas arrojan datos similares que dan por hecho una adopción bastante amplia del ATT por sus siglas en inglés.

Según han podido saber desde el Wall Street Journal, el gasto en iOS cayó un tercio mientras que en Android se incrementó en un 10% entre el 1 de junio y 1 de julio de este año. En casos particulares como el de la agencia Tinuiti, se pasó de un crecimiento del 46% en mayo a un 64% en junio para inversiones en Android. Para iOS, el crecimiento pasó de un 42% en mayo a "solo" un 25% en junio.

rastreo
El botón que controla el rastreo de apps en iOS 14.5 y siguientes.

Los precios de los anuncios en Android son ahora un 30% más altos que aquellos dirigidos a usuarios de iOS. Al parecer, la falta de datos impide un rastreo más exhaustivo de los usuarios, por lo que los anunciantes no están dispuestos a pagar el mismo precio. A esto se une que, en general, los usuarios de iOS suelen ser vistos como más valiosos por las marcas y anunciantes.

Para Apple, el bloqueo de rastreo de apps no busca eliminar los anuncios sino dar a los usuarios poder de decisión sobre el uso de sus datos. Quien quiera compartirlos, es libre de tener activado el rastreo de apps, cosa que antes no se podía elegir.

El sistema de subastas que trafica con nuestros datos

rastreo apps

Creo que las personas son inteligentes y que hay algunas que están dispuestas a compartir más datos que otras. Pregúntales. Pregúntales todo el rato hasta que te digan que no quieren más preguntas. Infórmales de qué es lo que vas a hacer exactamente con sus datos.

Estas palabras las pronunció Steve Jobs definiendo el problema de la privacidad. Ahora, Apple las ha rescatado más de diez años después tras actualizar su informe de privacidad. Uno en el que denuncia cómo se ha expandido un enorme y complejo sistema para rastrear al usuario y servirle publicidad.

Grafica

Este ecosistema engloba webs, apps, redes sociales, brokers de datos y empresas de tecnología para seguir cada uno de nuestros pasos, "tanto dentro como fuera de internet". Con ellos, se produce una subasta en tiempo real que alcanza los 227.000 millones de dólares en todo el mundo. Apple denuncia que este tipo de recogida de datos se produce sin que el usuario lo sepa y sin ningún tipo de control sobre ella.

Apple ha enfocado sus productos y servicios con la privacidad en mente desde hace años. Así, Safari, Apple News, Mapas y Apple Pay son apps y servicios que ayudan a proteger la privacidad. Unidos a funciones como el rastreo de apps y el propio sistema operativo, el usuario puede controlar mejor qué se hace y con quién se comparten sus datos.

Temas
Inicio