Sigue a Applesfera

Ideas para hacer en Semana Santa

La Semana Santa ya está aquí, y con ella más tiempo libre para muchos de nosotros. Como no sólo de torrijas vive el ser humano, os propongo un repaso a una serie de tutoriales y buenas prácticas que hemos ido publicando en Applesfera. De esta forma tendréis a mano todas aquellas entradas que, ahora que tenéis tiempo para vosotros, podáis utilizar para mejorar vuestro Mac o aprender a hacer cosas nuevas.

1. Hacer copias de seguridad con Time Machine

Semana Santa puede ser un buen momento para hacer una copia de seguridad de tu Mac. Porque, ¿haces copias de seguridad periódicamente, verdad? Si has respondido que no a la pregunta anterior puede ser porque no sepas cómo funciona Time Machine, una de las mejores funciones de OS X. Con Time Machine estarás bien protegido frente a fallos en el sistema, pudiendo restaurar el ordenador tal y como estaba antes de la catástrofe. También es posible recuperar archivos y carpetas en una línea de tiempo imaginaria, como si viajaras al pasado y pudieras ver el estado de la máquina en dicha fecha.

En esta entrada veréis por qué Time Machine es un sistema de copias de seguridad perfecto, en esta otra podéis ver cómo funciona y también a controlarlo al cien por cien. Y si además quieres hacer copias de ciertos datos en la nube, aquí tienes otra entrada que te lo explica.

Busco a Sarah Connor

2. Perderle el miedo a Automator

Esa aplicación que tiene un robot llamada Automator no ha venido del futuro para defender a Skynet. En realidad, es uno de los programas más útiles de OS X. Automator permite la automatización de tareas y que creemos nosotros mismos aplicaciones sencillas sin necesidad de programar, entre otros usos.

Por ejemplo, en Applesfera os hemos enseñado a hacer una aplicación que cambie el tamaño de vuestras imágenes automáticamente, a crear una sencilla aplicación web, o a mostrar resultados en el centro de notificaciones. Si necesitáis más información, aquí tenéis una guía completa en PDF en español sobre Automator.

3. Acciones de carpeta

Las acciones de carpeta son un poderoso aliado a la hora de realizar acciones con múltiples archivos de forma automática, pues permiten lanzar un trabajo a realizar sobre ellos, como modificar el nombre o la extensión de los mismos, o quizás realizar algún tipo de conversión. Simplemente arrastramos los archivos a la carpeta que tenga la Acción de Carpeta deseada y listo.

Las acciones de carpeta pueden programarse en Applescript o crearlas en Automator, así que puede ser un buen momento para aprender sobre ellas. Más información en este tutorial.

4. Conocer más sobre las carpetas inteligentes

¿Sabías que OS X permite tener carpetas cuyo contenido responde en realidad a unos filtros que especifiquemos nosotros? Por ejemplo, todos los archivos .mkv en una carpeta inteligente que se llame “Vídeo”, que inmediatamente pasará a estar llena de acuerdo a dicha condición, y parecerá que los archivos están realmente allí. Esto nos puede servir tanto para poner orden, como para ser todo lo desordenados que queramos y luego encontrar la información. Esto son las carpetas inteligentes, y en esta entrada podréis aprender todo lo necesario.

¿Para qué puede servirnos esto? Pues para muestra un botón. Podremos organizar de forma automática nuestra carpeta de descargas.

Find my iPhone o iPad, una de las interesantes opciones de iOS

5. Aprende a encontrar tu iPhone (o iPad)



Una de las primeras cosas que deberías hacer nada más empezar a utilizar un iPhone o un iPad es activar la opción Find my iPhone, que te ayudará a localizar tu dispositivo en caso de pérdida (o de robo). Realmente es una opción muy interesante y que te puede salvar de unos cuantos disgustos, y también a mostrar mensajes en el mismo, bloquearlo o también borrarlo definitivamente, en caso de que no consigamos recuperarlo.

Ya sabes, si vas a ir en Semana Santa a algún lado, mejor prevenir que curar.

6. Manejarse por comandos en el terminal

En Applesfera hemos escrito algunas entradas para que sea más sencillo utilizar un terminal de comandos. Los que venimos de usar ordenadores con MS-DOS y sistemas Unix y Linux lo tenemos algo más fácil. Para aquellos que no lo estéis tanto, os traigo unas cuantas entradas, como algunos comandos básicos, trucos que podemos hacer en el terminal, tres comandos (y otros tres más) para utilizar en la terminal, o usos básicos como por ejemplo la copia de ficheros.

7. Trucos para ser más productivo

Al parecer Abraham Lincoln dijo una vez: “Si dispusiera de ocho horas para cortar un árbol, dedicaría seis a afilar mi hacha”. Ahora que tenemos más tiempo puede ser una buena oportunidad para afilar el hacha y no cortar árboles de cualquier manera. En esta entrada os comenté algunos trucos, como aprender a utilizar los escritorios virtuales, utilizar aplicaciones maximizadas, utilizar un dispositivo iOS como segundo monitor, compartir la pantalla, ver muchos archivos o tener un escritorio limpio pero teniendo las cosas a mano. Aquí os lo dejo.

8. Instalar un disco SSD y migrar el sistema al nuevo disco

¿Has pensado en dar nueva vida a tu Mac? Un disco SSD puede ser una buena solución por poco dinero. En Applesfera hemos visto cómo hacerlo, tanto en un iMac como en un MacBook Pro. La instalación te llevará algo de tiempo pero, gracias a los manuales que encontrarás en internet, la mejora en rendimiento será realmente notable.

Una vez instalada la nueva unidad, tendremos que copiar el contenido del disco duro principal de tu Mac al nuevo. Tranquilo, que también hemos escrito sobre ello.

9. Instalar el sistema desde cero

Puede que tu sistema no ande muy fino, y que reparar permisos o utilizar alguna herramienta como Onyx no te resuelva la papeleta. Ha llegado la hora de instalar el sistema desde cero. Mi compañero Pedro Santamaría os contó en esta entrada con todo lujo de detalles el proceso de creación de un disco de instalación de OS X Mountain Lion con el que realizar una instalación limpia.

10. Configurar iCloud correctamente

iCloud, el sistema de almacenamiento en la nube de Apple nos permite una fácil sincronización entre nuestros diferentes dispositivos (iPhone, iPod Touch, iPad, AppleTV, Mac y PC con Windows). Nos permite también almacenar contenidos, y también hacer copias de seguridad de dispositivos móviles. Si todavía no lo has usado o si quieres comprobar si te estás perdiendo alguna funcionalidad, tienes esta entrada sobre iCloud.

Bueno, no me digáis luego que no habéis aprovechado bien la Semana Santa. Espero que esta recopilación de trucos y consejos os haya servido de utilidad. Feliz Pascua a todos.

En Applesfera | trucos y tutoriales,

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios