Compartir
Publicidad
Apple no ha celebrado el 15 aniversario del iPod, pero su legado sigue con nosotros
iPod

Apple no ha celebrado el 15 aniversario del iPod, pero su legado sigue con nosotros

Publicidad
Publicidad

Puede que no lo hayas visto demasiado, pero este pasado fin de semana ha habido un aniversario importante en el mundo de Apple: el iPod ha cumplido quince años. El primer modelo, que usaba FireWire y tenía un disco duro de 5GB en el que almacenar "1.000 canciones en tu bolsillo", se lanzó en 2001. Costaba 399 dólares, 459 euros en España cuando salió a principios de 2002.

Sin embargo, Apple no le ha dedicado ni un mísero homenaje al reproductor. Nada. La sección iPod de la web oficial sigue oculta en su barra superior, mezclada dentro de la sección de Apple Music. No vamos a entrar en el debate de márketing que implica que Apple no celebre públicamente este cumpleaños, pero sí que queremos recordar que hay muchas cosas que usamos actualmente que no estarían aquí si no fuese por el iPod.

La masificación de la música digital

Apple Music

El lanzamiento de la iTunes Store en 2003 estuvo muy ayudada por el iPod, ya que fue un primer paso para demostrar cómo la combinación de un servicio y un dispositivo podían acabar con el formato físico. A día de hoy, la industria del streaming y las descargas digitales generan más ingresos que los CDs.

Los EarPods y AirPods

Auriculares Ipod

¿De donde vienen los EarPods? De los auriculares clásicos blancos de Apple. ¿De donde salieron esos auriculares? Del primer iPod. En esa época, el color blanco de los cables y los auriculares eran la distinción. Si una persona llevaba esos auriculares, es que usaba un iPod. Otras compañías no tardaron demasiado en imitar el movimiento.

No nos olvidemos de los AirPods, que también quieren marcar un cambio de aires por sí solos pero que vienen de un pasado en forma de EarPods con cable. Y aún no han salido pero ya captan atención.

El iPhone

Applesfera 7th Keynote 040

Las dimensiones, la comodidad, el concepto... de acuerdo que el iPhone fue toda una revolución por sí misma, pero los ingenieros de Cupertino tenían toda la experiencia alcanzada con el iPod cuando se pusieron manos a la obra para crear el teléfono. Si no fuese por el iPod, nuestro iPhone sería muy diferente hoy en día. Si es que hubiera llegado a existir.

Muchos altavoces

Ue Boom

Mejor dejemos las bajas ventas del iPod Hi-Fi a un lado y hablemos de toda esa industria que trajeron las terceras marcas: un altavoz en el que podíamos cargar los iPod además de reproducir las canciones que tenían dentro fue la base que ha ido evolucionando hasta tener lo de hoy: altavoces bluetooth o con AirPlay para poder reproducir lo que queramos, sin cables y con la ayuda de una batería recargable.

La firma de calidad en los anuncios de Apple

El anuncio de Kubrick, la campaña Think Different... y los anuncios de las siluetas que bailaban con el iPod. La campaña de marketing del reproductor fue la que definitivamente confirmó que Apple sabía hacer anuncios, se tratase de la época que se tratase. Ahora mismo, si tienes la edad suficiente, una silueta bailando sobre un fondo de color te recordará al iPod. Sin duda.

El botón Home del iPhone 7

Taptic Engine Phill Schiller Applesfera Analisis Iphone 7 Plus

Phil Schiller nos lo reveló en la keynote del iPhone 7: el paso de la clickwheel mecánica a la táctil del iPod fue lo que inspiró a que el botón Home del iPhone 7 deje de ser un botón propiamente dicho. El sensor háptico es el responsable de que eso sea posible, junto al Magic Trackpad.

¿Y el futuro?

Ipod Arte

Eduardo Archanco nos lo comentaba ya el año pasado... pero hemos llegado a un punto en el que ya nadie se atreve a apostar con seguridad lo que le pasará al iPod. Ya no se cuenta como división propiamente dicha de Apple, y sus ventas siguen bajando.

¿Seguiremos viendo actualizaciones ocasionales del iPod touch? ¿El iPod Nano tiene futuro como reproductor? ¿El iPod Shuffle desaparecerá en favor del Apple Watch? Hay muchos caminos a elegir, pero seguro que Apple ya tiene decidido cuál tomar. Lo veremos, pero sólo cuando ya sea demasiado tarde.

Imágenes | guimo, Matthew Pierce, Timothy Allen En Applesfera | ¿Por qué Apple ya no muestra cifras del iPod?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos