Compartir
Publicidad
Betas y Pokémon
Curiosidades

Betas y Pokémon

Publicidad
Publicidad

Aquella sala no sería muy grande, pero lo que se iba a hablar allí dentro era algo enorme: todas las voces que tenían capacidad de decisión en Apple a mediados de los 90, estaban allí. Había que hacer algo con el sistema operativo de los Mac. System 7 - o Mac OS 7, como lo conoceríamos ahora - fue un enorme paso adelante, pero se lanzó originalmente a 1991 y a pesar del gran cambio de interfaz de usuario, multitarea y memoria virtual, era el momento de buscar algo que realmente fuera significativo para una nueva generación.

Apple comenzó la búsqueda de algún prometedor sistema operativo que tuviera las suficientes novedades como para incorporarlas a su nuevo sistema operativo soñado: memoria protegida para evitar que fallos en las aplicaciones impacten en el sistema operativo completo, una multitarea completa para evitar que el acceso a dispositivos ralenticen el resto de software... Para ello, se revisaron una docena de sistemas, entre ellos un prometedor BeOS del gran Jean Louis Gassée. Sin embargo, fue el sistema operativo el que los encontró a ellos. Alguien se enteró de que Apple estaba buscando candidatos a su sistema operativo del futuro y se presentó sin avisar.

Posiblemente al CEO de Apple de la época, Gil Amelio, casi le da un ataque al corazón cuando alguien le dijo "Señor... ha venido Steve Jobs".

Avie Tevanian estaba diseñando Mach como proyecto de doctorado. Jobs vio el futuro de NeXT en él.

Jobs había creado NeXT cuando salió de Apple y quería crear algo más en sus nuevos ordenadores que los Macintosh todavía no tenían. En cierta forma, esa búsqueda por el sistema de nueva generación fue iniciada antes por Jobs y su equipo, tratando de localizar los mismos puntos clave. Y lo encontraron en algo llamado "Mach", un sistema en desarrollo por graduados de la prestigiosa universidad Carnegie Mellon, cuyo principal responsable era un brillante estudiante de 24 años que trataba de convertirlo en su proyecto de doctorado como Ingeniero Informático. Su nombre, "Avie" Tevanian, uno de los hombres más brillantes y claves en la historia por venir de Apple.

La importancia de las betas públicas

Badley3 Osx

La interfaz Aqua inauguró un nuevo modelo de interfaz y ha sido reconocida más allá de los Mac

Todo era nuevo. Tenían un gran núcleo basado en Unix lo que daba lugar a un sistema robusto y potente, pero la misma interfaz gráfica que las anteriores versiones. En Apple entendieron la importancia no sólo de mejorar por dentro, también de cambiar la apariencia externa para atraer a la gente. Con esa idea nació Aqua, para muchos considerada como la interfaz más bella de los sistemas operativos de la época, aunque aportaba nuevos retos: el sistema operativo debería probarse al detalle, y no todo podía hacerse en Apple si querían cubrir todos los flecos en su nuevo Mac OS X.

La compañía creó un sistema de distribución de una Beta pública - denominada con nombre en clave "Kodiak" - que se podía adquirir por 29,95$ en la su web oficial. La idea del precio era un juego también para ahuyentar a los meros curiosos: era un precio considerable para descartar a quienes después no se involucrarían en el envío de informes, pero no tan alto como para que cualquiera pudiera participar. Además, esos 29,95$ luego se descontarían del precio final del sistema operativo cuando salió a la calle.

Más allá de lo embriagador que podía resultar este nuevo sistema, los beta testers ayudaron a Apple a pulir ciertos aspectos a los que ningún departamento de calidad podía llegar. El resultado de aquel trabajo fue Mac OS X 10.0.0 "Cheetah", un buen comienzo para un sistema operativo radicalmente nuevo, que todavía necesitaba más refinamiento en futuras versiones contando de nuevo con el sistema de betas.

Verano es época de betas y Pokémon

Badley3 Pokemon

En la actualidad, después de la WWDC comienzan dos periodos para los nuevos sistemas operativos que Apple nos presenta en la keynote: primero, una distribución previa para desarrolladores - a menudo ciertamente inestable y sin mucha compatibilidad con aplicaciones - y un mes más tarde, la salida de la versión pública para cualquiera que se haya inscrito en el programa. Esta versión, aunque más pulida - quizás con varias iteraciones desde la primera versión - aún no se recomienda para el uso diario pero es básica para una salida oficial preparada para el gran público.

Después de las últimas betas para desarrolladores vistas esta semana, por fin tenemos disponible las primeras versiones de prueba públicas del futuro macOS Sierra e iOS 10, en Applesfera os contamos cómo podíais instalarlas. Son versiones importantes, con Sierra por fin tenemos a Siri en el escritorio, lo que abre las puertas a nuevas posibilidades de interacción dando lugar a una auténtica nueva interfaz. Con iOS 10, es importantísimo las nuevas posibilidades que se ofrece a los desarrolladores, como la apertura de la API de Siri a terceros, uno de las grandes novedades de esta versión.

Badley3 Swift

Apple también de dejado claro una cosa en este WWDC: la importancia de poder convertirse en desarrollador de apps. Para ello, este verano os propusimos seis aplicaciones para aprender a programar para iOS con la que podáis iniciaros en este mundillo. La compañía también ha dado un paso de gigante en este sentido abriendo la primera Academia de Desarrollo iOS en Nápoles, que seguramente será la primera de muchas más.

Nintendo debe tomar nota, aunque sea 8 años después: utilizar los ecosistemas para enriquecer sus franquicias, no para generar competencia

Uno de los fenómenos de la semana también está relacionado con las Apps: la llegada de Pokemon GO, el primer videojuego oficial de Nintendo para teléfonos inteligentes abre la puerta a una más que posible incursión de la marca en el futuro con títulos más representativos. El éxito ha sido arrollador: a pesar de no haber salido aún en todos los países, se ha convertido en una de las apps más descargadas, lo que tiene que dar mucho que pensar a Nintendo. Después de 8 años con tiendas de aplicaciones y un cambio de paradigma en el software mundial, quizás sea el momento de llegar más allá de sus propias consolas. Títulos específicos por plataforma, por ejemplo, podrían incluso ayudar a las franquicias ampliando el alcance de las historias y enriqueciendo todos los ecosistemas.

En Applesfera | Sección Bandley 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio