'Delta' no es sólo el primer emulador legal de Game Boy que llega al iPhone. También es la prueba de que Apple ha tomado el camino correcto

'Delta' no es sólo el primer emulador legal de Game Boy que llega al iPhone. También es la prueba de que Apple ha tomado el camino correcto

  • 'Delta' es el emulador de videojuegos clásicos de la semana con su entrada oficial (y legal) en el iPhone

  • Te cuento cómo descargarla, qué características tiene y si este tipo de apps son o no peligrosas para iOS

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Delta

Mantengo (y mantendré) el máximo respeto a aquellos que quieren seguir como hasta ahora en sus iPhone y hacer caso omiso a las nuevas opciones que brinda Apple en Europa debido a las nuevas leyes. Sin embargo, y aunque hubiese preferido que llegase por iniciativa propia de la compañía y no por imposición legal, me mantengo en el lado de los que alaban estas nuevas opciones. Si hay algo que siempre he disfrutado en Android, era la cantidad de posibilidades que ofrece (aunque luego no las usase, pero ahí están).

En estos días tenemos una doble ración de novedades en iOS: tiendas alternativas a la App Store y emuladores para iPhone. Estos últimos pueden entrar ya en la tienda oficial del iPhone, aunque también en las de terceros. En el caso de 'Delta' nos encontramos un mix de ambos, ya que es un emulador y que se ofrece mediante una tienda externa, la de AltStore. Y lo aplaudo. Mucho. Muchísimo.

Índice de Contenidos (5)

Qué es 'Delta' y cómo podemos descargarlo en el iPhone

'Delta' es un agradable soplo de nostalgia para los que llevamos años siendo fans de las consolas de Nintendo. Especialmente aquellas de los años 90 y principios de los 2000. No en vano, se trata de un emulador de videoconsolas llevado al iPhone y que permite reproducir las siguientes:

  • NES (Nintendo Entertainment System)
  • SNES (Super Nintendo Entertainment System)
  • Nintendo 64
  • Game Boy
  • Game Boy Color
  • Game Boy Advance
  • Nintendo DS

Eso sí, hablar de 'Delta' en el entorno del iPhone no es hablar de algo nuevo realmente. Tampoco la tienda que lo ofrece, dado que lleva disponible en la AltStore desde hace años. La diferencia es que la AltStore ha estado durante años disponible de una forma un tanto… ¿ilícita? La palabra exacta podría ser esa, dado que Apple no la autorizaba, pero se aprovechaba la instalación mediante un certificado de desarrollador que sí lo permitía. Un proceso que, aunque sencillo para los más expertos, lo hacía un tanto tedioso y confuso para los menos conocedores de estos procesos.

La AltStore que contiene a 'Delta' se puede descargar en el iPhone, aunque con una anualidad de 1,83 euros si vives en España

Lo que ocurre ahora es que instalar 'Delta' es más fácil que nunca. Todo pasa por descargar primero la tienda que lo ofrece, que sigue siendo la AltStore. Se puede hacer desde su web y el proceso de instalación ya te lo contamos en otro post. En resumidas cuentas, exige de pagar 1,50 euros más impuestos (1,83 euros en España), autorizar la instalación de la tienda y ya.

Luego, en la AltStore encontrarás la posibilidad de descargar 'Delta' de forma gratuita. Que sí, previamente has pagado por la descarga de la tienda, pero a efectos prácticos el emulador es gratuito, dado que no tendrás que pagar nada más por él.

Cabe destacar que también está disponible en la App Store, aunque no en Europa. Se puede descargar gratis en países alejados del viejo continente, teniendo un 'Delta' que ofrece idénticas posibilidades, sólo que allí sus creadores no tienen posibilidad de añadirla en su propia tienda, pero sí en la de Apple gracias al reciente cambio en las normativas.

Hablar de una aplicación que emula el funcionamiento de videoconsolas que son en sí un aparato independiente es cuando menos dudoso en cuanto a legalidad. Pues bien, debemos decirte que el emulador es legal, pero no quizás las ROM. Esto sucede con cualquier emulador, ya que diferentes tribunales de todo el mundo se han manifestado a favor de este tipo de programas, siempre y cuando no se desarrollen usando el código original de la videoconsola (no es el caso de 'Delta').

Ahora bien, los juegos que se instalan mediante lo que conocemos como ROM, sí suelen ser ilegales. Por norma general, todos estos están protegidos por derechos de autor, salvo que pasen ciertos años en que estos queden ya prescritos o que sus propios creadores lo autoricen. Y en esto debemos decirte que no son muchos los títulos que hay.

En lo referente a 'Delta' y las videoconsolas de Nintendo, es precisamente la compañía nipona una de las más férreas en cuanto a su permisibilidad. No les gustan los emuladores, aunque no pueden reclamarlos por las razones que comentaba previamente. Sin embargo, sí prohiben tajantemente el uso de sus juegos. Así que, Delta es legal, pero no los juegos.

Qué hay de la legalidad de los juegos en 'Delta' y cómo se añaden

Juegos

En base precisamente a la legalidad, una vez que descarguemos 'Delta' veremos una app en cierto modo vacía. No ofrece ningún juego que ejecutar.  ¿Quiere decir entonces que no podremos ejecutar juegos? Sí, se pueden ejecutar ROM, pero bajo la propia responsabilidad de cada uno.

La app no ofrece juegos, ni una guía exacta para descargarlos. Sería ilegal si lo hiciese. Sin embargo, y es aquí donde está su razón de ser, admite la posibilidad de instalar ROM descargadas desde Internet. Se debe tener este archivo en la memoria interna del iPhone y añadirlo para que 'Delta' pueda ejecutarlo.

Qué características ofrece 'Delta'

Las opciones que ofrece 'Delta' en su nueva versión para iOS no se alejan demasiado de lo que tradicionalmente se ofrece en otros emuladores disponibles en otras plataformas. Y esto no es necesariamente algo negativo, ya que tampoco se echa en falta nada de base.

Juego

Una de sus características clave es que admite la posibilidad de jugar con controles táctiles o mandos de videojuegos (sirve cualquier controlador Bluetooth que se conecte al iPhone). Además, de que luego la interfaz se adapta en cada caso, teniendo también la posibilidad de jugar con el iPhone horizontal o vertical, adaptándose así a lo que nos sea más cómodo en cada momento.

Se pueden añadir hasta cuatro jugadores para que, aunque se ejecuten los mismos juegos, sea como si cada uno de ellos tuviese una consola propia. De esta forma se pueden establecer también diferentes ajustes para cada uno, incluyendo aquello de si se da preferencia a los controles táctiles o si se prefiere usar un mando externo conectado al iPhone.

Si te lo estabas preguntando, sí, este emulador admite cheats

Así mismo, cada consola que emula admite personalización en cuanto a colores y otros elementos de la interfaz. Durante la emulación, aparte de los botones que cada una de estas consolas tiene, se añaden otros extras como la posibilidad de guardar la partida a cada momento, cargar una nueva, acelerar la velocidad o añadir cheats. Para los menos entendidos del asunto, estos últimos son en esencia trucos para los juegos que se añaden mediante códigos.

Eso sí, hay algo con lo que se debe contar y es que cada videoconsola tiene sus propios controladores que han de descargarse aparte. Es decir, que ya no es sólo tener la ROM descargada desde Internet, sino también los controladores. No es complicado encontrarlos gracias a la referencia que el propio 'Delta' añade, pero lo cierto es que puede ser algo tedioso al principio.

Un cambio sin precedentes y a mejor

Mi conclusión y mi humilde opinión son mías. Quiero decir con esto que, como ya decía en la primerísima frase del artículo, respeto a todo aquel que tenga una posición contraria. No obstante, creo de verdad que es un paso positivo de cara al usuario. Al final tener todas las opciones sobre la mesa siempre es algo que se ha de valorar. Y la de poder instalar emuladores es una de ellas.

Zelda

No creo necesario que un iPhone deba parecerse cada vez más a Android, aunque lo esté haciendo. Sí creo que implementar este tipo de cambios, sea porque ellos quieren o porque la ley lo exige, es al final beneficioso para el usuario. Tradicionalmente Apple se ha escudado en la seguridad y privacidad, dos de sus banderas y que yo admiro y aplaudo.

Sin embargo, cuando esas dos causas imponen restricciones al uso respecto a otros terminales de la competencia, sí que me manifiesto en contra. Al final, por inexperto o desconocedor de un tema que sea el usuario, no se le debe coartar. Educar sí, y eso lo está haciendo muy bien Apple dejando claros los riesgos en cada caso y dándole la responsabilidad.

Con un uso consciente, no habrá riesgos de uso de emuladores y otras apps externas en el iPhone

¿Que puede haber problemas en el futuro por alguna app peligrosa que se cuele? Por supuesto, pero es que es algo que ha sucedido incluso en la App Store en el pasado pese a todo el proceso de revisión de la compañía. Ya lo vimos en el caso de 'iGBA' recientemente, aunque aquello fue más una cuestión de copyright (con 'Delta' precisamente) . En lo personal, llevo años usando iPhone y Android, siendo este último el que lleva tiempo ofreciendo estas descargas laterales y puedo dar fe de que, aunque hay apps peligrosas, nunca he tenido un problema.

La clave es ser consciente de todo y descargar sólo contenido de confianza. Aquí es donde me vuelvo a acordar de eso de "educar al usuario" advirtiéndole bien en cada caso. Además, se le suma que, a diferencia de Google con Android, Apple sí toma un papel relevante en la revisión del contenido de terceros que se ofrece vía web o en otras tiendas. No hasta el punto de la App Store, pero sí con un proceso de notarización con el que tratan de garantizar la seguridad de los iPhone y de sus propietarios.

En Applesfera | Los 27 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

En Applesfera | Qué es OpenEmu, la mejor aplicación de emulación para Mac

Inicio