Reinstalar macOS: guía paso a paso para no perder ni un solo dato (2024)

Reinstalar macOS: guía paso a paso para no perder ni un solo dato (2024)

Si tienes problemas con tu Mac y necesitas volver a instalar macOS, esta guía te ayudará para hacerlo de forma sencilla

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Macos

Reinstalar macOS es algo que solo te planteas si hay algún bug persistente en tu Mac. Puede que tu equipo tenga unos cuantos años, hayas pasado por una o varias betas y quieras que vuelva a su estado original. En general, volver a instalar el sistema operativo del Mac no es necesario, salvo que tengas una buena razón.

Si estás en ese punto en el que necesitas sí o sí restaurar el sistema del Mac, da igual que estés en macOS 14 Sonoma o cualquier otra versión de macOS. El proceso es bastante sencillo. Eso sí, no es tampoco algo rápido, ya que podría llevarte varias horas. Además, hay dos formas de hacerlo, dependiendo de cuál sea el tipo de procesador de tu Mac.

¿Se pierden los datos del Mac al reinstalar macOS?

Esta es una duda muy común cuando nunca hemos enfrentado una reinstalación de macOS o sencillamente no lo recordamos. Y la resolvemos ya: todos tus datos se conservarán. Lo que este proceso implica es reescribir los archivos del sistema operativo, sin tocar los datos que puedas tener almacenados en el Mac.

Es una forma de actualizar macOS a su última versión disponible. En una actualización normal, se cambian solo los elementos que se han modificado en la última versión. Sin embargo, si reinstalas macOS se hace al completo, sustituyendo todo el sistema operativo.

Reinstalar macOS en un Mac con M1, M2 o M3

MacBook Air m1

Como seguramente sabrás, Apple inició la transición hacia su propia arquitectura ARM llamados Apple Silicon en el año 2020. Desde entonces hemos asistido al lanzamiento de Mac con chip M1, M2 y M3, así como sus variantes 'Pro', 'Max' y 'Ultra'. En todos ellos, independientemente de cuál sea, hay unas instrucciones comunes para reinstalar macOS.

  • Asegúrate de que tu Mac está conectado a internet para descargar macOS.
  • Pulsa el menú de la manzana  y pulsa Apagar.
  • Espera a que se apague del todo.
  • Pulsa y mantén pulsado el botón de encendido hasta que veas aparecer el mensaje "Cargando opciones de arranque".
  • Elige tu usuario e introduce la contraseña.
  • Aparecerá una app llamada "Recuperación". Pulsa en "Reinstalar tu versión de macOS".
  • Haz click en Continuar y sigue los pasos que ves en la pantalla.
  • Elige el volumen predeterminado del sistema para reinstalar macOS.

Ahora tendrás que esperar a que se descargue y reinstale el sistema operativo de tu Mac. Es mejor estar atento por si durante el proceso necesitas confirmar o pulsar en alguna opción antes de que termine.

Reinstalar macOS en un Mac con procesador Intel

reinstalar macOS Mac studio

Para aquellos Mac con procesador Intel en su interior, el proceso de reinstalar macOS es ligeramente distinto al de los Apple Silicon. Si este es tu equipo, sigue estos pasos:

  • Asegúrate de que tu Mac está conectado a internet.
  • Pulsa el menú de la manzana  y pulsa Reiniciar.
  • No esperes a que termine de apagarse.

Aquí hay tres opciones que debemos pulsar inmediatamente después de elegir Reiniciar. Elegiremos cada una en función de lo que queramos conseguir:

En un Mac con chip Intel tenemos alguna opción más para reinstalar macOS, pero el proceso sigue siendo muy sencillo
  1. Pulsa las teclas Opción + Mayúsculas + Comando + R si lo que quieres es reinstalar la versión de macOS original que tenía tu equipo.
  2. Si prefieres, puedes reinstalar la versión de macOS que tiene ahora tu equipo con Comando + R.
  3. Si no tienes la última versión instalada, puedes instalarla con Opción + Comando + R.

A partir de aquí, sigue los pasos indicados. Es probable que tengas que poner tu contraseña de usuario para validar el proceso. También tendrás que elegir el volumen predeterminado del sistema para reinstalar macOS.

Sea cual sea tu equipo, reinstalar macOS en tu Mac es bastante sencillo. Pero reiteramos que es un proceso que requiere tener tiempo disponible, pues debe descargarse el software a reinstalar y eso dependerá de tu conexión a internet. Como añadido, la reinstalación también lleva su propio tiempo.

En Applesfera | iMac M3, análisis tras un mes de uso: el mejor Mac para el día a día llega aún más lejos

En Applesfera | Cómo crear una cuenta en iCloud desde cualquier dispositivo

Comentarios cerrados
Inicio