Compartir
Publicidad
Quince aplicaciones de Apple que no podemos desinstalar y que acaban condenadas en una carpeta olvidada
Aplicaciones iOS

Quince aplicaciones de Apple que no podemos desinstalar y que acaban condenadas en una carpeta olvidada

Publicidad
Publicidad

Apple es una compañía que, como la mayoría de sus competidores, se ha animado a ofrecer tanto hardware como software y servicios. Y como suele pasar en estos casos, siempre tenemos esas aplicaciones instaladas por defecto en iOS que acaban siendo superadas por sus competidores pero que no podemos quitarnos de encima.

La consecuencia es, irremediablemente, guardar esas aplicaciones en una carpeta a modo de cajón desastre y marginarlas hasta que las necesitemos de forma muy ocasional para probar novedades. ¿Por qué Apple no nos deja desinstalarlas? Sí, están integradas con el propio sistema, pero siempre se pueden desactivar ciertas funciones para hacerlo posible. Pero claro, la idea es que se usen, y el mercado general usa lo primero que se encuentra sin preocuparse de buscar alternativas. Son más aplicaciones de las que creéis.

  • Mail: el gestor de correos ha mejorado mucho en iOS 8, pero hay quien lo sigue apartando en favor de otras alternativas dependiendo de si están más ligadas a un servicio más preferido. Gmail, su Inbox, o la última versión de Outlook para iOS son ejemplos que demuestran que los gestores de correos de terceros avanzan más rápido.
Notas
  • Notas y Recordatorios: coloco estas dos aplicaciones juntas porque quedan completamente eclipsadas por la mayoría de gestores de tareas. Things, Wunderlist, Todoist... todas incluyen tareas y avisos integrados propios que incluso se sincronizan a más velocidad que con iCloud. Otro ejemplo más aislado es Simplenote, que sólo tiene notas de texto llano pero su servicio en la nube es de los más fiables que he visto.
  • Tiempo: el mismo Jonathan Ive confesó tener envidia de otras aplicaciones del tiempo como Yahoo Weather, que se pueden instalar en iOS pero que nos obliga a esconder la aplicación nativa del sistema en algún sitio.
  • Mapas: no sé si es adecuado decir que Google Maps ha ganado la batalla ya que los mapas propios de Apple han mejorado mucho desde sus metidas de pata iniciales, pero también hay que decir que muchos siguen escogiendo Google Maps por sus integraciones. Y esos mapas offline son algo ya imprescindible para muchos viajeros.
  • Calendario: Esta es otra aplicación que cada vez tiene más sustitutos potenciales: el adquirido por Microsoft Sunrise Calendar, el mismo Outlook del que hablábamos antes, Fantastical, o el Google Calendar para iOS que deberíamos ver dentro de poco en la App Store.
  • Bolsa: otra aplicación orientada a unos pocos usuarios interesados en saber la evolución del precio de algunas acciones, cuando la gran mayoría la aparca a una carpeta olvidada. Además, hay muchas alternativas bastante más completas como Mercado de Valores HD o Seeking Alpha.
  • Consejos es una aplicación que siempre recomiendo a los usuarios novatos, porque es una forma excelente de que aprendan trucos para dominar iOS. Lo malo es cuando llevas ya años dominando ese sistema y no necesitamos más consejos.
Game Center
  • Game Center, probablemente la aplicación menos consultada en la historia de iOS. Lo siento, Apple, pero este intento de red social orientada a los videojuegos se ha integrado bien pero no ha terminado de funcionar.
  • Quiosco fue especialmente molesta en sus inicios, ya que en Apple no querían que la pudiésemos esconder en una carpeta y por lo tanto estábamos obligados a tenerla siempre visible en alguna página de nuestra pantalla principal. Esto ya se ha solucionado, pero pocas son las revistas que se hayan acomodado en ese servicio.
  • Podcasts se podía eliminar (de hecho no venía instalada por defecto), pero ahora se ha quedado de forma permanente en un intento de Apple para que usemos esa aplicación en vez de algún cliente de terceros. La mala noticia para Cupertino es que esos clientes de terceros son muchos, y cada vez son más completos. Los oyentes de podcasts, además, son personas bastante exigentes que no escatiman en pagar por conseguir su aplicación favorita.
Calculadora
  • Calculadora: vale, no necesitamos demasiadas parafernalias para algo tan básico como una calculadora, pero... ¿y si queremos instalar otra alternativa como Tydlig?
  • Brújula: una de esas aplicaciones que se usa una vez para ver cómo funciona e impresionar al personal. Luego, me temo, se queda enterrada bajo otras aplicaciones. No queremos saber donde está el norte, queremos la ruta completa con opciones de ir a pie o en transporte público. Citymapper es para mí la que mejor lo hace.
  • Notas de voz es otra aplicación con muchas alternativas (el año pasado hablamos de Interviewy), aunque todas cumplen la función básica de poder guardar nuestras notas grabadas. Perfecto para entrevistas.
  • Safari: Termino con lo que puede ser la que más debate traiga, ya que muy pocos se quedan con las alternativas. Safari es un navegador muy capaz, y se ha convertido en el rey absoluto del tráfico móvil incluso incluyendo a Android en las estadísticas. Pero si usamos Chrome en nuestros ordenadores, no hay nada como ver cómo todos nuestros datos se integran como por arte de magia sólo con iniciar sesión en Chrome para iOS. Os recuerdo la comparativa que hicimos, en la que ambos navegadores estaban bastante igualados.

Imagen | Microsiervos Geek Crew
En Applesfera | Tras OS X Yosemite, Apple también ofrecerá betas públicas de iOS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio