Jony Ive anunció su marcha de Apple hace tres años. En ese tiempo, la compañía ha pisado el acelerador a fondo
General

Jony Ive anunció su marcha de Apple hace tres años. En ese tiempo, la compañía ha pisado el acelerador a fondo

HOY SE HABLA DE

Apple pasó por un mal momento cuando Steve Jobs falleció hace más de una década. Entonces, todos los ojos se posaron en Jony Ive como su sucesor espiritual. Hubo quienes lo veían incluso como futuro CEO. Nada más lejos de la realidad.
Tiempo después, Jony Ive abandonaba Apple. Y ahora se cumplen tres años desde su marcha. Esto es todo lo que ha cambiado Apple desde entonces.

Los grandes éxitos de Apple tras la marcha de Jony Ive

Desde que ese junio de 2019 Ive anunciaba su marcha, Apple ha seguido funcionando a pleno rendimiento. Más si cabe, a juzgar por el vertiginoso calendario de lanzamientos que hemos visto. Para empezar, tuvimos la generación del iPhone 11, que continuaba con los tres modelos introducidos con el iPhone XS Max el año anterior.

Para el año siguiente, Apple desdobló la familia del terminal de nuevo, con cuatro modelos distintos: iPhone 12 mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max. Y en 2021, renovación completa de estos cuatro modelos de iPhone 13, añadiendo diferentes colores. Dejando el iPhone a un lado, hemos tenido rediseño en varios Mac, incluyendo el MacBook Pro de 16 pulgadas, el iMac M1 2021 y ahora el MacBook Air M2. Amén del que recibió el iPad mini 2021, asemejándose al resto de líneas del iPad.

iMac 2021
Apple ha revertido en muchos casos decisiones polémicas del pasado, especialmente en el Mac. Razón por la que muchos atribuyen el giro a la marcha de Ive

Aunque tal vez, el dispositivo cuyas mejoras le han hecho avanzar más adelante sea el Apple Watch. Ya el Apple Watch Series 5 introdujo la pantalla siempre encendida, una función que cambia radicalmente el sentido de este reloj, volviéndolo más vivo que nunca. Y con el Apple Watch Series 7, se exploran los límites del tamaño de una pantalla sujeta a la muñeca.

En estos tres años, no ha habido prácticamente accesorio o periférico que no se haya tocado. Tenemos el AirTag, AirPods Max y AirPods 3. Incluso el Apple TV 4K 2021 fue renovado el año pasado, lanzando el HomePod mini en el que se centrarían tras dejar de fabricar el HomePod original.

Jony Ive y LoveFrom: la colaboración continúa con Apple

Jony Ive Tim Cook

Algunos interpretaron la salida de Jony Ive de Apple como una enmienda a la totalidad de su trabajo en los años anteriores. Hablamos de ello en Negacionistas de Jony Ive hace unos meses, recordando cómo el genio detrás de grandes éxitos y diseños de Apple sigue involucrado con la compañía. Porque ya avisó de que su involucración con Apple no terminaría ahí. El siguiente episodio de colaboración entre Ive y Apple arrancó a través de la creación de una nueva empresa por parte de éste: LoveFrom. Creada junto con su viejo amigo Marc Newson, esta empresa ofrece servicios de consultoría y diseño a Apple como su cliente, pero también a otras empresas. Y gracias a ella, Jony Ive puede seguir aportando a Apple en otro formato.

No es ningún secreto que Ive estaba harto de la gestión de equipos, la burocracia interna y el peso de la fama. Ya dijo hace años que a él le interesa mucho más el proceso creativo del diseño que el propio producto final. A lo largo de los años expresó sus opiniones a la cúpula de Apple, que intentó adaptar los deseos de Jony Ive convirtiéndole en el primer director en jefe de diseño. Y, tras su marcha definitiva en 2019, fue sustituido por Evans Hankey como líder del equipo de diseño industrial de Apple. En el mismo movimiento, Alan Dye se convirtió en el máximo responsable de Diseño de Interfaz Humana en Apple. El ascenso de ambos venía también de lejos, pues estos dos perfiles se encargaron de aligerar a Ive del peso del día a día unos años atrás.

Bajo este nuevo formato, Jony Ive ha seguido colaborando con Apple en el desarrollo de nuevos productos. Aunque la lista concreta no se ha dado a conocer, sí que sabemos que Jony Ive tomó parte en el diseño del iMac 2021. Liberado de la vida corporativa y las penalizaciones de la política interna, ha contribuido a crear el iMac más ambicioso de la última década.

Por supuesto y como decíamos, LoveFrom permite a Ive y compañía tener otros clientes. Otras industrias. Probar perspectivas. Nuevos desafíos. Así es como Jony Ive acabó asociándose con Airbnb y también anunció una colaboración con Ferrari desde LoveFrom. Se desconoce si han participado con algún otro cliente más, todo lo cual no es descartable. El futuro sigue abierto para el genio del diseño.

Temas
Inicio