Compartir
Publicidad

Buscando la "killer app" del Apple Watch

Buscando la "killer app" del Apple Watch
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Queda poco más de un día para que veamos los planes de Apple para su reloj inteligente. Los seis meses de especulaciones llegarán a su fin mañana a las 18:00 de la tarde, hora peninsular española (10:00 hora local). Tim Cook y compañía tienen mucho, mucho que contarnos sobre su nuevo dispositivo.

Hay decenas preguntas que nos hacemos los usuarios. Muchas de ellas tienen que ver con la duración de la batería y con el precio del Apple Watch Edition de oro macizo. Pero lo que realmente decidirá el éxito o fracaso del Apple Watch será su capacidad para inaugurar una nueva plataforma.

El verdadero objetivo de Apple mañana es asentar los cimientos sobre los que construir un nuevo edificio. Uno capaz de resistir los embates del tiempo.

Echando la vista atrás

iPhone original
La verdadera razón del éxito de los productos de Apple es que han sido capaces de crear una plataforma sobre la que otros han podido construir. Gracias a esta estrategia, los productos de la manzana mordida han sido mucho más que un simple dispositivo tecnológico:

  • El iPod supuso la vuelta de Apple a sus orígenes. Posibilitó que una industria musical herida de muerte pudiera saborear ingresos de un mercado en el que el usuario les había ignorado por completo. También vimos cómo otras empresas crecían a su alrededor para crear accesorios compatibles.
  • El iPhone bebió de la experiencia del iPod y la llevó hasta límites insospechados. Gracias a su App Store, ha nacido una nueva raza de startups con modelos de negocio impensables hasta entonces. Aquí los fabricantes de accesorios también han hecho su parte, a veces de una manera estrafalaria.
  • El iPad puede que no viva sus mejores momentos, pero sí que ha constituido una nueva plataforma propicia para la innovación. En el sector educativo y en el corporativo gracias a la alianza con IBM estamos viendo cómo se ha convertido en una plataforma muy atractiva.

Es curioso, pero cuando uno ve de nuevo la presentación del iPhone original se da cuenta de un detalle muy interesante. Cuando Jobs pronuncia su ya legendario "Tres productos en uno", el público no reacciona de igual manera con todos ellos (minuto 1:30):

"Un iPod, un teléfono y un dispositivo de comunicaciones"

"Un iPod con pantalla panorámica y controles táctiles", el público aplaude con entusiasmo. "Un teléfono revolucionario", aún más aplausos y gritos. "Un dispositivo rompedor de comunicaciones de internet", apenas se oyen aplausos. Seguramente, casi todos los presentes se preguntaron qué era eso de un dispositivo de comunicaciones de no sé qué.

Pero fue precisamente lo que catapultó al iPhone a la exitosa plataforma que es hoy en día. Ni Apple ni siquiera Steve Jobs sabían con exactitud cuál de los tres pilares era la clave en la plataforma del iPhone. Jobs dijo en su momento:

¿Cuál es la killer app? La killer app es hacer llamadas. Es increíble lo difícil que es hacer llamadas por teléfono. Queremos que uséis vuestros contactos como nunca antes lo habéis hecho.

Creo que muchas personas estarán de acuerdo en que el teléfono no es lo más importante de sus iPhones. Seguro que ocurrirá lo mismo con el Watch, que su capacidad para mostrar la hora no sea lo más importante. Entonces, ¿cuál será la funcionalidad que disipe las dudas del público?

Una "killer app" para el Apple Watch

Mickey Aw
Si preguntamos a cualquier persona qué es un smartphone para ella, probablemente nos mire como si estuviéramos locos. Tal vez sería mejor preguntar qué no es un smartphone para acabar antes. A pesar de esto, un smartphone son cosas distintas para diferentes personas.

Una videoconsola portátil siempre con nosotros, una manera de estar en contacto con los seres queridos, una herramienta de trabajo, una manera inmensa de entretenernos, algo para hacernos compañía mientras esperamos una cola. Cada persona tiene su propia killer app para su iPhone. Con el Apple Watch ocurrirá lo mismo.

Al igual que sucedió con este terminal, Apple no sabe cuál de todas las cualidades de su nuevo dispositivo será la que lleve la voz cantante. Hasta ahora nos han mostrado tres de ellas:

  1. Salud y forma física con dos apps dedicadas.
  2. Reloj preciso muy personalizable.
  3. Forma de comunicación novedosa.
Aw
Todas ellas estarán disponibles para cualquier usuario que se haga con un Apple Watch desde el momento en que abran la caja. Pero habrá otras muchas que tardarán en llegar unos meses e incluso años. Entre las que nos esperan tenemos:

Aún quedan años para que estos pilares se solidifiquen alrededor de la nueva plataforma del Apple Watch. Muchos apenas acaban de empezar a desarrollarse. Una vez que lo hagan, se volverán imprescindibles para millones de personas casi sin darse cuenta. También será muy interesante observar qué nuevos modelos de negocio y compañías surgen alrededor del Apple Watch.

El éxito o fracaso del reloj de Apple vendrá determinado por la fuerza que tenga su plataforma. A juzgar por el esfuerzo que ha demostrado la compañía y sus ejecutivos, Apple va muy en serio con su apuesta. Por eso, mañana habrá que estar atentos para saber cuáles son sus planes exactos.

En Applesfera | Se ha filtrado un buen puñado de detalles sobre el Apple Watch, a tres días de la keynote.

Imagen | Yutaka Tsutano.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio